Jesus? Camp

Termina la película. Tengo miedo. No ha sido algo demasiado nuevo para mí, pues sé como piensa esa gente y sé lo que hace (o eso creía). Me repetía mientras la veía: «Sólo son fundamentalistas. Son locos. La mayoría de cristianos/creyentes no son así». Pero aún así tienen mucho poder, y da mucho miedo.

Jesus Camp

Las películas del tipo Los Chicos del Maíz, o El Pueblo de los Malditos, o ¿Quién puede matar a un niño? son eso, sólo películas, pero parece que los creadores se inspiraron en este aspecto de la sociedad americana. Niños que dan miedo.

Un par de veces a lo largo del documental tuve la tentación de quitarlo, es que hay escenas muy crudas y muy crueles. No podía evitar imaginarme a dios, sentado en una nube, con una botella de whisky en la mano y llorando: «yo sólo les dije que se amasen los unos a los otros» xD

Me gustaría comentar algunos de los aspectos que más me han llamado la atención. No lo voy a hacer con mucho orden, simplemente quiero encarrilar el tren de mis pensamientos que mientras veía el documental iba demasiado rápido. Allá va:

Nada más empezar, la oronda mujer lavacerebros pregunta a la multitud de niños: «Hay alguien aquí que crea que dios puede hacer cualquier cosa?» Los niños no contestan (pobrecitos tienen miedo) enseguida una madre levanta rápidamente la mano de sus dos hijos. Ella sabe que dios puede hacer cualquier cosa, y sus hijos deben pensar igual. Ella se encargará.

La gorda de pelo corto critica a los cristianos gordos y perezosos (¿?. Creo que se refiere a los que no son fundamentalistas), y luego le dice a la cámara: «Los niños son muy utilizables en el cristianismo». Joder pues sí que lo sabe bien, no es nada casual, son muy conscientes de lo que hacen, y eso lo hace más horrible aún. A continuación pone como ejemplo a los niños Palestinos, a los que se educa para morir por su dios, a morir por sus creencias, a hacer la guerra santa. Al parecer según nuestra amiga, así deben ser también los niños americanos… (qué maja ella)

Y por qué debe ser así? Pues porque, según ella afirma entre risas: «Porque nosotros tenemos la verdad» (Qué afortunados, mil religiones que existen y son ellos los acertados… me pregunto si lo sabrán las otras religiones…)

Rápidamente vemos unas imágenes que estábamos esperando desde el principio: Un niño ve un programa que se llama Creation Adventure (oohhh) donde un simpático personaje vestido de explorador se ríe de la posibilidad de que provengamos de un moco verde (¿?) y luego un bonachón Triceratops vestido de presentador nos recuerda que no existe la ciencia: que no son más que creencias (que majo, y que traidor el dinosaurio). «Bueno», debe pensar el chico, «ya que tanto el cristianismo como la ciencia son creencias, me quedo con el cristianismo, que me hace más feliz». «Prefiero ser la perfecta creación de dios que un mono sin pelo proveniente de un moco verde».

Despúes del programa, la que suponemos que es la madre del niño le explica «ciencia de dios». El calentamiento global es una patraña, «la temperatura media de la Tierra a subido sólo 0,6ºC en unos años, eso no demuestra nada, es perfectamente normal» ( Pues claro que es normal, si subiese 10ºC en dos años yo empezaría a creer en dios). Por qué les dicen a los niños que el calentamiento global no existe? Porque en realidad da igual. El planeta fue creado por dios para que fuese nuestra morada. Los animales fueron creados para servirnos. Da igual lo que le pase a la Tierra, nuestro paso por aquí es sólo temporal, antes de ir a Felizonia.

Puede que estéis pensando: «Y esos niños no aprenden nada bueno en la escuela?» «no siembran en ellos la semilla de la racionalidad?» Pues no! Porque el 75% de los niños educados en casa en E.E.U.U son evangélicos: «Por qué mandarlos 8h al día a otra parte?»,reconoce la madre. Claro, eso sería muy peligroso, el chaval podría volver a casa con ideas heréticas y peligrosas, o peor, convencido de una falsa verdad. De esta forma le puede decir a su hijo que el creacionismo es la única respuesta a todas las preguntas, y que si va a un colegio, le dirán que el creacionismo es estúpido, y que él es estúpido. Todo sería más fácil si hubiese un colegio donde le dijeran que la evolución es estúpida, y que estúpidos son los que así piensan. El niño se ríe y reconoce que le gustaría que fuese así.

Le dicen que Galileo dejó la ciencia por cristo. Bueno esto puede ser verdad según se mire, al pobre lo encerraron en su propia casa durante el resto de su vida, así que no es incorrecto del todo pensar que «dejó la ciencia por culpa de cristo». De todas formas como cuenta la leyenda: Eppur si muove.

De esta forma van preparando a una generación sin nada en la cabeza. «Peor para ellos» puedes pensar, pero es que el 25% de América es evangelista, y eso son muchos votos. Si a eso le sumamos que son locos ambiciosos que alcanzan posiciones influyentes (jueces, locutores, Bush…) entonces es ya para tirarse por la ventana.

En otra memorable escena vemos a una niña jugando a los bolos. Mientras espera su turno lee un simpático prospecto Chick (no os perdáis Diario de un copépodo, aquí también) a continuación le toca tirar. Le reza a dios para hacer un pleno (Me recuerda al dicho: Reza todo lo que quieras, pero no dejes de remar hacia la orilla), tras la tirada le regala el prospecto a una asombrada chica que pasaba por allí.

En este punto de la película me hice una pregunta: «Existe un momento en el camino, en el cual aparece un malvado personaje, que no se cree nada de eso, y que se ríe en la sombra mientras acaricia un gato y se baña en billetes?» «Dónde está ese momento, en el caso de que exista?. Los inocentes niños se lo creen de verdad, los padres no parecen hacerlo a mala fe, y la obesa mujer que les lava el cerebro también parece creer en sus actos… Me recuerda el capítulo de South Park en el que se ríen de la Cienciología (Sí. La Cienciología es una chorrada, eso del Tirano intergaláctico que hizo un genocidio extraterrestre y todo eso, pero para mí es lo mismo.)

Esta gente se lo monta muy bien: Heavy metal/ rock ‘n roll/ cristiano (palabras incompatibles en mi opinión), rap, bailes, canciones, demostraciones visuales (que monos que son el Ken-Adán y la Barbie-Eva), en definitiva, tienen una capacidad de atraer envidiable. Todo lo contrario que la aburrida ciencia. ( Claro que os imagináis un campamento donde simpáticos científicos les metiesen con un embudo la Evolución a unos chavales? No claro que no, la ciencia no es así.)

Les dicen que Harry Potter es malo, en vez de revisar el espectáculo como haría cualquier persona, rezan a dios para que no salga nada mal…

Para ellos las únicas iglesias de verdad, las que de verdad cuentan, son aquellas en las que la gente canta, grita, se levanta, llora, cae al suelo… las iglesias de locos, vamos. (Evangelistas)

En una escena dantesca aparecen todos los niños gritando GUERRA, GUERRA, GUERRA (sin comentarios)

En otra le hablan a una foto de Bush! (sin comentarios también)

En otra ocasión, un comecocos con voz de Padrino, le dice a los niños (referente al aborto): «No eras una simple porción de tejido, fuiste creado por dios, no es increíble?». Pues sinceramente, me parece muchísimo más emocionante ser fruto de dos gametos que se unieron, gracias a millones de años de perfeccionamiento de la reproducción sexual. Y que del zigoto inicial, salí yo. Me parece algo mucho más maravilloso.

Todas estas escenas que he contado, de forma un poco desordenada (aún estoy un poco confundido xD) van haciendo que te des cuenta que lo que estás viendo no son mas que futuros talibanes, no enseñan a los niños, los adoctrinan (y como reconoce la «Mujer McDonal’s» eso está bien. Ellos saben que el cerebro de los niños es como una esponja, que absorbe todo lo que le rodea, y juegan con ello. Tan sólo veo una posibilidad de salvación para esos inocentes: la adolescencia. Ese período en el que reniegas de todo, de tus padres, del sistema, de tus creencias. Un adolescente es como una bomba de relojería, y algunos de esos niños, puede que tengan tanta suerte que la bomba explote.

Una niña dice al final: «Nos entrenan para ser guerreros, sólo que de un modo divertido». Exacto, no te vas a poner armadura como en las cruzadas. Ni te vas a inmolar como los musulmanes. Pero no importa, porque serás absolutamente igual.

No me quiero volver paranoico, pero en realidad no es mas que un complot fascista americano. No lo hacen por ellos, ni para otra gente, ni por otros países. Lo hacen para E.E.U.U, buscan un país «perfecto», sin homosexualidad, ni aborto, ni demonios, ni evolución, ni nada de esas cosas que les dan tanto miedo. Pero no lo quieren para el mundo: el resto son pecadores sin remedio, pero nuestro país es grande, y debemos luchar para que así sea. Bush se encargará de ayudarnos.

Para terminar, un rayo de esperanza. No todos los cristianos son así (por supuesto que no), de hecho, el locutor cristiano que aparece varias veces, está totalmente en contra de esas ideas. Es más, dice: «Me río ante la posibilidad de que haya que enseñar creacionismo en las escuelas»

Esto es todo por el momento, lamentando haber sido un tostón me despido hasta la próxima.

Creacionismo

PD: Ahora el «Chico-Mono» me da más pena. Me lo imagino en un campamento así y me recuerda que no tiene en absoluto culpa de nada.

PDD: Se me ha olvidado poner el trailer, aquí está:

4 Respuestas a “Jesus? Camp

  1. Rafa 23/07/2007 en 11:23 am

    Tienes toda la razón en que lo terrible del documental es que es perversamente real. Pone los pelos de punta y me da muchísima rabia esa manipulación de los niños. Esos fanáticos que no sienten temor por el integrismo islámico, en el fondo lo admiran y aspiran a lavar cerebros a escala industrial. En fin, me alegro de que lo hayas visto y divulgado. Es bastante largo pero poco se puede decir que alcance la impresión de verlo por completo.

    El mejor momento: cuando se ponen a imponer las manos sobre las presentaciones de PowerPoint para que Dios impida que fallen. Me revolcaba por el suelo de la risa.

  2. ceprio 24/07/2007 en 1:26 pm

    Sí, ese es uno de los momentos en los que te ríes por no llorar…
    eso sí, la cara que habrían puesto en el caso de joderse el PowerPoint habría sido de foto xD

  3. Pingback:El yeti y otros bichos ¡Vaya timo! « La muerte de un ácaro

  4. Virginia 23/10/2009 en 2:26 am

    Muy interesante tu blog y tu post sobre la película.
    Si no te importa, he dejado un enlace a este post en mi blog, que yo también le he dedicado unas líneas a este interesante documental.

Deja un comentario