Secuenciado el genoma de la leucemia… ¿en serio?

Hoy nos hemos despertado con esta noticia en varios medios, y aunque el descubrimiento es interesante e importante por igual, me temo que ha ganado el premio a Titulárido del Día. En todos los medios el titular es el mismo y esta vez la “culpa” la tiene la nota emitida por el mismo CSIC y el CNB, de la que (supongo) todo el mundo o al menos los primeros, han tomado el titular.

¿Se puede secuenciar el genoma de la leucemia? Lo primero que he hecho, para comprobar que no me ha dado un ataque de locura o de hijnorancia, es irme a la fuente original de Nature. Y lo primero que vemos una vez dentro es que, una vez más, los distantes científicos han optado por titular a su estudio como:

Whole-genome sequencing identifies recurrent mutations in chronic lymphocytic leukaemia

(Secuenciación del genoma identifica mutaciones recurrentes en la leucemia crónica linfocítica)

En vez de un más claro y cómodo:

We have sequenced the genome of leukemia!

(Hemos secuenciado el genoma de la leucemia!)

Veamos a dónde nos lleva todo esto.

Si nos atrevemos a bajar un poco y leer el abstract (que es el primer párrafo que resume de qué va el artículo) comprobamos que efectivamente no se menciona ni una sola vez que hayan “secuenciado el genoma de la leucemia”, sino que han secuenciado el genoma de cuatro pacientes, y que esto les ha permitido hallar 46 mutaciones somáticas que potencialmente pueden afectar a las funciones génicas y por lo tanto estar relacionadas con este tipo de leucemia.

Aún así, podría darse el caso de que el titular esté (correctamente) simplificado de cara a dar la noticia al público general. Para comprobar esto debemos saber lo que es secuenciar, y sobretodo lo que es un genoma y lo que es la Leucemia. Vamos a ello:

Secuenciar es obtener el orden de los nucleótidos de un fragmento de ADN. Es eso de: ATTCGGCCT pero mucho más largo. Para secuenciar necesitamos un poco de material genético o por contra todo el genoma. El Genoma no es otra cosa que la información genética que posee un organismo (o sus mitocondrias). La Leucemia Linfática Crónica (LLC) es una enfermedad de la sangre que afecta a los glóbulos blancos. No está provocada por un virus, una bacteria o un protozoo. No hay un “ente biológico” susceptible de ser capturado, estudiado y secuenciado (como sí que se puede hacer con el SIDA o el Chagas por poner un par de ejemplos). Decir que se ha secuenciado la leucemia es exactamente lo mismo que decir que se ha secuenciado la calvicie. Lo que se ha hecho es secuenciar el genoma de cuatro pacientes, de los que se ha extraído una valiosa información. Una vez más por tratar de simplificar se ha inducido a error y confusión, o al menos en mi opinión.

Fuentes:

Nota del CSIC

Artículo original en Nature

Actualizo: Lo admito. He escrito un artículo criticando lo que consideraba un error pero yo también me he equivocado. Como amablemente me ha indicado Paleofreak, y como se podía comprobar si seguías leyendo más allá del abstract (no tengo perdón) lo que verdaderamente se ha secuenciado han sido células tumorales de esos pacientes, las cuales han comparado con células sanas de los mismos pacientes, pues son en esas células (en las cancerosas) donde están las mutaciones que interesaban y que los autores han descubierto.

About these ads

14 Respuestas a “Secuenciado el genoma de la leucemia… ¿en serio?

  1. Raven 06/06/2011 en 6:15 pm

    Deberían acogerse estos señores sensacionalistas a tus profundos consejos para ganar dinero rápido… Ni la ciencia ni el periodismo, pero llamar la atención todo lo que quieras.

    Hijnorantes saludos !

  2. Sr.Belizón 06/06/2011 en 6:58 pm

    Ya ves,yo esta mañana he visto el comunicado del CSIC y la nota del Colegio de Biólogos y me he quedado pensando … “como que no…, aunque lo digan estos”.
    Los del Colegio me dicen que aunque el titular no es 100% válido, si es verdad que se puede usasrse para hacer mención a genes implicados en la aparición del cancer porque existe una fundación llamada “The Cancer Genome Atlas”.
    Bueno existe una fundación vale…, pero está su uso realmente “extendido”???? buah…, dejémoslo, hoy mucha gente se habrá ido a la cama pensando (como ha dicho El PaleoFreak) en que la leucemia debe ser una bacteria.

  3. ceprio 06/06/2011 en 7:12 pm

    En primer lugar, si no es 100% válido admiten que están induciendo en error a la gente. Como bien ha dicho el Paleofreak, esta noche más de uno se va a ir a dormir pensando lo que no es. Yo no sé si se habla de secuenciar enfermedades en los círculos de entendidos… pero eso me da igual. Los biólogos evolutivos también dicen mucho eso de “y el dinosaurio pensó que con plumas estaría más calentito” o cosas así que si sabes no te lían pero que en un titular son incorrectas.

    Y por último la fundación sería: Atlas genómico del cáncer. Eso no contradice para nada lo que yo digo, me parece a mí.

    Un saludo! ^_^

  4. Marimarus 06/06/2011 en 8:22 pm

    Pues sí, toda la razón Ceprio. Yo ví la noticia tranquilamente cuando tomaba café… y tal cual en dos periódicos distintos. Me quedé un poco diciendo ‘como pueden cometer tal error y en dos medios tan importantes a la vez’. Desde luego, al ver la nota de prensa del CSIC se entiende todo. Ahora, que nos solemos quejar de como hablan los ‘científicos’ de la prensa, ya podrían tomar nota los propios científicos y expresarse correctamente para no dar lugar a confusiones.

  5. Pingback:Secuenciado el genoma de la leucemia… ¿en serio?

  6. Pingback:Secuenciado el genoma de la leucemia… ¿en serio?

  7. Alfonso M. Corral 07/06/2011 en 6:48 am

    Cuando se secuenció el genoma humano, en realidad fue sólo el de tres personas. ¿Nos quejamos entonces de los titulares o es ahora porque son españoles?

  8. Ceprio 07/06/2011 en 7:20 am

    Creo que no me has entendido, yo no he dicho nada de eso, y no sé que tiene qe ver con el PGH. Aquí se ha secuenciado el genoma de 4 personas, no de la Leucemia. La Leucemia no tiene genoma.

  9. Ceprio 07/06/2011 en 7:42 am

    Aún así la entrada tiene un error bastante gordo que corregiré en cuanto pueda. Mis disculpas! ^_^()

  10. Dr. Litos 07/06/2011 en 9:13 am

    Qué mamón, me has chafado medio post! Eso me pasa por ser un lento ceporro. Bueno, como de todas maneras pensaba hacer un ladrillazo de esos, creo que lo voy a hacer igualmente, si acaso referenciaré tu post y así tengo un enlace más y alguna explicación menos que dar.

    No te flageles por el fallo, es lo que pasa cuando uno escribe con el arrebato y el calentón XD

  11. Ceprio 07/06/2011 en 9:18 am

    Claro claro, tú escríbelo igual! El fallo por lo menos tiene moraleja: es fácil equivocarse divulgando :oP

  12. doctorGENoma 08/06/2011 en 10:44 am

    Hola a todos. Al igual que le ha pasado a DrLitos, esta noticia revolvió mi genoma e intenté plasmarlo en mi blog. Al no tener plena dedicación divulgadora, las prioridades mandan, pero creo que este post lo explica todo perfectamente. He podido conversar con colegas de trabajo y especialistas en cáncer y están igualmente “mosqueados” por los titulares.
    Intentaré plasmar en un articulillo todo lo ocurrido y, si no os parece mal, mencionar este post.
    Aunque no parezca serio y no trascienda en la noticia en sí por el avance obtenido, sí que lo es para los que trabajamos con genomas. Un saludo desde el lab ;)

  13. Pingback:No existe el genoma de la leucemia | Blog de Laboratorio

  14. EDUARDO QUIROGA 12/07/2011 en 9:21 pm

    ! LA LEUCEMIA YA TIENE CURA! Ahora sí la solución definitiva…! Así como lee! Entérese de casos sorprendentes de personas curadas de este terrible mal gracias a las fórmulas vegetales elaboradas por el investigador peruano Uriel Tapia Sequeiros. Vea los testimonios sorprendentes entrando a YOUTUBE y escribiendo: CURA LEUCEMIA URIEL TAPIA

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 75 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: