Metida de pata del creador de Spore (ACTUALIZADO)

Hace mucho que salió la demo del Spore, el nuevo juego de Will Wright, creador de los Sims, y que sale a la venta precisamente hoy.

El juego rápidamente despierta interés en cualquier biólogo que se precie, ya que consiste en crear y evolucionar una criatura desde que es un simple microorganismo hasta que consigue establecer una compleja civilización (si lo logra). El juego es definido en la Wiki como un “juego de evolución teleológica” o de “diseño inteligente”, y no se equivoca demasiado porque esta vez si que existe un diseñador: nosotros. (lógicamente si el juego fuera de evolución biológica al uso sería sumamente aburrido, ya que al meter el DVD en el ordenador todo empezaría a funcionar sin que nosotros hiciéramos nada.)

Hasta aquí todo va bien, el juego es muy divertido y un sueño para muchos. Sin duda la mayoría ya lo conoceréis o lo habréis probado. El propio Will Wright es entrevistado en el último Muy Interesante, donde señala su interés por la ciencia y por la evolución.

Y cuando todo era maravilloso… entonces leo esta perla en 20minutos:

P. La evolución está muy presente en Spore. ¿Ha tenido problemas con los defensores de las teorías creacionistas?
R. En realidad el creacionismo, la religión, y las teorías científicas sobre la evolución no son incompatibles, incluso el Papa ha llegado a decirlo. Conozco muchos científicos que tienen creencias religiosas y personas muy religiosas que respetan las teorías evolutivas. En los foros oficiales de Spore nos llevamos una sorpresa, porque lejos de recibir críticas de los creacionistas, fuimos bombardeados por defensores de la ciencia indignados por la inclusión de la religión en Spore. Dicen que no debería mezclarse con otros factores que condicionan la evolución, pero yo pienso que forma parte de la cultura y que, como tal, debe estar presente en el videojuego.

No defiendo a los que critiquen el juego por (técnicamente) hacer referencia al diseño inteligente. Cómo ya he dicho en caso contrario no habría juego, pero respecto al resto de la respuesta… sin comentarios.

Os parece Spore un juego creacionista? Qué opináis de las desafortunadas declaraciones?

ACTUALIZO: Al parecer la entrevista que he leído no está bien traducida, o han interpretado mal las palabras de Wright… (me pasa por fiarme de esa página, culpa mía.) Aquí tenéis, gracias a mkgregory, una entrevista mejor.

Anuncios

12 Respuestas a “Metida de pata del creador de Spore (ACTUALIZADO)

  1. makgregory 04/09/2008 en 3:12 pm

    Creo que las entiendes mal.

    Mira la versión de Público: http://www.publico.es/ciencias/148045/creacionistas/sims/spore/wright

    Por cierto, yo soy católico y no soy creacionista, entiendo que la evolución es un mecanismo que nos ha llevado a ser lo que somos. Que crea que no es el único es cosa mía y en absoluto pretendo demostrarlo, ni filosófica ni empíricamente.

  2. ceprio 04/09/2008 en 4:08 pm

    vaya tendria que haber mirado en otras paginas antes, la entrevista de 20minutos da a entender lo que no es… tendre que arreglarlo.

    Yo también conozco católicos no creacionistas, cuya opinión por supuesto respeto, aunque pueda no compratirla. Cada uno que crea en su vida lo que quiera… eso sí que no intente fastidiar al resto como hacen los creacionistas 😉

    saludos y gracias por sacarme del malentendido (última vez que me fío de 20m sin contrastarlo antes)

  3. Pero 04/09/2008 en 6:18 pm

    Yo tambien creo que entiendes mal, incluso la de 20 minutos. Da la sensacion de que va a mezclar, pero lo unico que dice es que ser religioso y creer en la evolucion es posible, y ser evolucionista y creer en dios tambien. Hay mucha gente asi, desde luego (incluso el tal Darwin ese).

  4. Carlos L. 04/09/2008 en 6:50 pm

    Hola Ceprio, precisamente esta mañana he empezado a escribir una pequeña entrada sobre Spore y básicamente iba a decir lo mismo que tu.
    La entrevista que yo había visto es la de Publico y la verdad es que los comentarios del Wright son bastante desafortunados mezclando al papa, a los creacionistas y diciendo que él es ateo. Yo creo que lo quiere, simplemente es tener a todos contentos y sacar todas “las perras” (dinero) posibles.
    Un saludo compañero. En mi entrada mencionaré la tuya si no te importa. 😉

  5. Miski 04/09/2008 en 10:25 pm

    Casualmente hoy acabo de instalar, por echarle un vistazo, un juego de hace tiempo que se llama Creatures 3…tienes que criar unos animalitos llamdos norms y que tienen codificada su información en “genes” de manera que cuando procrean (ponen huevos) transmiten sus características a sus hijos; hay otros seres y un montón de animalitos y plantas que se reproducen solas y supuestamente tienes que lograr que todo funcione adecuadamente, que se recicle la materia y la energía, etc. Es una tontería pero me ha hecho ilusión mirarlo un rato y es que en el fondo viene a ser el sueño de muchos biólogos: habitar una burbuja autosuficiente con animales y plantas y donde se recrean varios ecosistemas diferentes, véase “Naves extrañas”.

    Un saludo.

  6. Juegos Now 04/09/2008 en 11:22 pm

    Yo pienso que Spore será uno de los juegos más populares de los próximos años, es mucho más interesante que los mismos Sims.

  7. ceprio 05/09/2008 en 12:01 am

    ya no sé si lo he entendido mal, o como bien dice Carlos que intenta tener contentos a todos (eso no me extrañaría un pelo). Darwin aunque nació en el seno de una familia católica y fue educado en tal creencia, murió siendo ateo (no sé por qué es un mito muy extendido eso de que Darwin creía en dios)

    Miski: el creatures 3 tiene más años que la tos, pero nunca había jugado veré si lo puedo conseguir 😉

    Y sí, aunque a mí me cansan muy rápidamente los juegos tipo Sims, supongo que con Spore tendremos un nuevo boom

  8. Troodon Kid 06/09/2008 en 12:32 am

    AHHHHHH Necesito Spoooore!!! 😀

  9. Coleccionista 07/09/2008 en 5:06 pm

    Si, a mi tambien me parece que Wright quiere “poner una vela a Dios y otra al Demonio”

    “incluso el Papa ha llegado a decirlo.”

    Por ahí no paso. Karol se limitó a decir que el hecho evolutivo es algo “más que una hipótesis”. Eso y no decir nada es exactamente lo mismo.

  10. Pol LLaunas 08/09/2008 en 12:05 pm

    Creo que el artículo más completo sobre la relación religión-Spore es este de ForumLibertas.com

    Unos ateos fundamentalistas se quejaban en los foros de Spore de que aparezca la religión como elemento cultural importante. Creo que esta postura perjudica al ateísmo cordial e inteligente. Es evidente que la religión es importante en la cultura, la historia y la vida de la gente, algunas veces para mal (como cualquier producto de la actividad humana), otras muchas con efectos muy benéficos (pensemos en William Wilberforce o Lincoln y la esclavitud, por ejemplo).

    http://www.forumlibertas.com/frontend/forumlibertas/noticia.php?id_noticia=11721

  11. ceprio 09/09/2008 en 2:18 pm

    Después de leer eso confirmo que el pobre hombre intenta contentar a todo el mundo… o aún peor tiene la picha hecha un lío que decimos en mi pueblo:
    todo eso de que es ateo, pero no descarta la creacion de “una inteligencia” etc etc etc no suena muy coherente…

  12. Pingback:Spore: ¿Qué hay de evolución en este videojuego? « EvoVagariO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: