Lamarckismo en los X-Men

Después de leer la entrada de Aberron en Amazings y de ver la última película de los X-men, me ha llamado la atención un curioso hecho. Para empezar diré que siempre me ha hecho gracia todo el tema pseudo-evolutivo de los X-men, tanto en los cómics como en las películas. La visión de las mutaciones, con ese gen mutante que da poderes de lo más variopinto, o todo eso de la evolución del Homo sapiens en Homo superior (cuando como bien se dice en el artículo de Aberron esto sería poco menos que imposible).

El caso es que viendo la película me hizo mucha gracia el mutante llamado Darwin. Un mutante que siendo científicamente correctos debería llamarse Lamarck, porque su poder no es otro que el de una evolución lamarckista acelerada. Se adapta instantáneamente al medio: si cae al agua le salen branquias, si se le golpea se le endurece la piel y en la oscuridad desarrolla visión nocturna. Esto tiene más similaridades con la evolución lamarckista con su típico ejemplo de la jirafa que alarga progresivamente el cuello que con la visión que tiene nuestro amigo Charles Darwin.

Marvel's Darwin. La ausencia de barba es un grave fallo en nuestra opinión.

Aún así creo que Marvel merece un mutante llamado Darwin que haga gala de «poderes evolutivos» o «evolución reactiva» como la llaman en los cómics. Así es como debería ser su poder desde un punto de vista de la ciencia-ficción en mi opinión (y que me recuerda a El Truco Final no sé por qué). Sé que es más una maldición que otra cosa, pero es el precio que hay que pagar por utilizar el Poder de la Evolución y llamarte Darwin. Haberlo pensado antes de comer transgénicos si no. Procedo a explicarlo:

Al verse expuesto a alguna situación peligrosa, este superhéroe se multiplicaría instantáneamente en decenas de copias no idénticas, cada una con unas características diferentes, de las cuales sólo una sería la idónea para sobrevivir. Es necesario, por exigencias del guión, que siempre haya una sola copia «apta». La extinción no se contempla porque si no no tendría gracia (bueno sí que la tendría, pero el personaje moriría). Dicho de otra forma, este mutante se transformaría en una población en la cual solamente el individuo mejor adaptado al medio lograría sobrevivir. Sigue simplificando conceptos, pero creo que es más fiel y más original al incluir el factor poblacional. Al cierre de este artículo me dispongo a mandar un mail a Marvel, a ver si me contestan. Cruzo los dedos.

Esto ya es otra cosa

6 Respuestas a “Lamarckismo en los X-Men

  1. Paquicéfala 12/06/2011 en 10:54 pm

    ¡Ja, ja, ja! ¡Genial! A ver si te pillan la idea… ^___^

  2. Carlos L. 13/06/2011 en 12:28 am

    XDDDDDDDDDDD ¡Muy bueno!

  3. Pingback:Enlaces yuriesféricos del 12/06/2011 | La Yuriesfera

  4. Wiyulito 13/06/2011 en 11:08 am

    Siempre me ha chocado oir comentarios de personas no muy duchas en evolución al estilo «a ver si con eso de los móviles nos van a salir aletas o algo». Entre el nivel educativo español, el sibilino «auge» del creacionismo y las erróneas divulgaciones acerca de la ciencia (transgénicos, mutaciones, radiación, y un largo etcétera), no me extraña que la gente no sepa ni lo que dijo Darwin.

    ¡Muy buen post!

  5. BioYupi 13/06/2011 en 11:22 am

    Eso eso tu da más faena a los dibujantes de cómics ^_^!

  6. Pingback:Lamarckismo en los X-Men

Deja un comentario